El etiquetado nutricional es la información sobre el contenido de nutrientes y mensajes relacionados con los alimentos y la salud que se encuentran en las etiquetas de los alimentos. Tiene 3 objetivos: ayudar al consumidor en la selección de alimentos saludables, incentivar a la industria a mejorar la calidad nutricional de sus productos y contribuir a la comercialización de alimentos a nivel nacional e internacional.
Por Dra. Macarena Samhan, nutrióloga de Benefit
Cinco años han transcurrido desde que se implementó en Chile la Ley de Etiquetado, una política que contribuye con la disminución de la obesidad en el país. Desde entonces, está enfocada en regular 3 aspectos:
Pero por mucho que hablemos de este tema, no siempre todos están bien informados al respecto. Por eso, partimos de una pregunta base –y que surgió incluso antes de la ley- que solemos escuchar:
¿Qué incluye el etiquetado nutricional? Aquí te lo contamos:
A modo resumen, cuando leamos la etiqueta de un alimento fijarnos en:
- El tamaño de la porción de consumo habitual.
- El aporte de energía y nutrientes.
- Si se incluyen descriptores nutricionales, mensajes nutricionales y mensajes saludables.
4. Ingredientes y Aditivos
Los ingredientes y aditivos de los alimentos deben aparecer en la etiqueta ordenados de mayor a menor proporción, según la cantidad que esté presente en el alimento; los que aparecen primero son los que se encuentran en mayor cantidad.
5. Azúcar total
Frente a una información nutricional nos encontramos, dentro de los carbohidratos, con la categoría de azúcares totales, en donde se cuantifica la glucosa, sacarosa (azúcar común), fructosa (azúcar de la fruta), maltosa y lactosa (azúcar de la leche). Si están presentes de forma natural o añadida, aparecerán juntos en la sección de azúcar total en la tabla nutricional. Por lo mismo, aunque un alimento no tenga azúcar añadida, si es fruta (y tiene fructosa) o es leche (y tiene lactosa) aparecerá con una cierta cantidad de azúcar total expresada en gramos.
¡Ojo! No porque un producto diga que no tiene azúcares añadidos significa que no tenga nada de azúcares. Recordemos que para que un alimento sea considerado libre de azúcar tiene que aportar menos de 0.5 g de azúcar por porción.
6. Sodio
El sodio que se encuentra en los alimentos procesados proviene, por lo general, de uno o más de estos ingredientes, por eso es importante revisar la lista de estos:
- Sal
- Polvo de hornear (baking poder)
- Bicarbonato de sodio (baking soda)
- Glutamato monosódico (MSG)
- Benzoato de sodio (sodium benzoate)
- Nitrato de sodio (sodium nitrato)
- Levadura en polvo
- Cualquier ingrediente que incluya la palabra “sodio”
Los alimentos típicamente altos en sodio incluyen el jamón, tocino, sopas en sobres, comidas congeladas, comida rápida, condimentos (ketchup, mostaza, etc), soya, caldos de pollo o vacuno, entre otros. Una persona sana requiere 2.400 mg de sodio al día, lo que equivale a una cucharadita de sal común.
De este modo, podemos concluir que leer el etiquetado nutricional es primordial para estar al tanto de la calidad de los alimentos que consumimos. Gracias a la etiqueta podemos seleccionar los más idóneos para nuestro organismo, con propiedades nutricionales que demuestran qué tan saludables son.